En el país del Tío Sam ya han aparecido los primeros análisis de las ARC A770 y A750, las más potentes de la primera generación de tarjetas gráficas para gaming de Intel. Es por ello que hemos decidido tomar dicha información y tratarla de forma objetiva para responder a una pregunta clave. ¿Están a la talla de lo que se espera de ellas o, en cambio, es la decepción que muchos profetas del mal augurio afirman desde sus tribunas?
Existe el mito de que solo son necesarios recursos económicos para meterse en cualquier mercado en el que no has estado antes. Lo cual es falso, la experiencia es un grado y con ello el conocimiento acumulado. Ninguna nueva aventura es perfecta desde el primer día. Esto no significa que las ARC Alchemist de Intel sean malas tarjetas gráficas, son excelentes productos que podrían haber sido mucho mejores con un saber hacer con mucha más experiencia. Sin embargo, las impresiones generales son positivas.
La estrategia de Intel con sus tarjetas gráficas gaming
No se puede negar que Intel ha tenido algunos handicaps por su falta de experiencia en el sector, la más conocida y admitida públicamente por ellos son los drivers, un problema común que afecta también a NVIDIA y AMD y que ha afectado negativamente el lanzamiento de las ARC A770 y A750 en el mercado al menos en un semestre, hasta el punto en que se han vuelto coincidentes con la salida de las RTX 4080 y RTX 4090. Sin embargo, la división liderada por Raja Koduri ha sido inteligente y se ha centrado en un segmento de precio y rendimiento donde sus rivales todavía no han lanzado nada.
No olvidemos que Intel es novata en gráficas gaming
La falta de experiencia a la hora de hacer chips gráficos dedicados se les ha notado en un detalle, que si bien no es un problema para el consumidor final y tampoco lo es de cara al rendimiento, sí que ha afectado a la propia Intel. Y podría ser una explicación a su limitada distribución. El motivo no es otro que si comparamos su chip principal con el GA104 de NVIDIA y el Navi 22 de AMD, con los que compite de tú a tú, entonces veremos que la GPU de las ARC A770 y A750 es un poco más grande pese a usar el nodo de 6 nm de TSMC.
GPU | Fundición | Tecnología | Transistores |
---|---|---|---|
Intel ARC A770 y A750 | TSMC | 6 nm | 21.700 millones |
NVIDIA RTX 3060 | Samsung | 8 nm | 12.000 millones |
AMD RX 6650 | TSMC | 7 nm | 11.060 millones |
NVIDIA RTX 3070 (Ti) | Samsung | 8 nm | 17.400 millones |
AMD RX 6750 XT | TSMC | 6 nm | 17.200 miilones |
Es decir, el chip le cuesta mucho más caro a la marca azul y eso es una piedra en el camino para ellos. Por el momento desconocemos el precio que tendrán en Europa o si tienen planeado su lanzamiento, pero el mensaje es significativo. Para ellos es importante no solo ganar cuota de mercado, sino también prestigió. Es por ello que están vendiendo sus gráficas a un precio por debajo de lo que haría la competencia, al menos en Estados Unidos, y es por ello que los contaminadores de información han llegado incluso a pronosticar el fin de esta aventura de Intel.
¿Cuál es el rendimiento general de las ARC A770 y A750?
Lo que nos interesa a los usuarios es saber como rinden ambas tarjetas gráficas a la hora de ejecutar nuestros juegos favoritos y, por tanto, no apostar por AMD y NVIDIA. En términos generales y en lo que a rendimiento general se refiere, podemos sacar las siguientes conclusiones:
- De cara a los juegos que utilizan las API gráficas DirectX 11 y 12 para generar sus gráficos, tiene un rendimiento a la par de sus rivales de NVIDIA y AMD.
- En el caso de que los juegos utilicen Ray Tracing, se coloca por encima de las RX 6700 y RX 6750 en la gran mayoría de juegos. Por lo que la primera tarjeta gráfica de Intel con soporte Ray Tracing es mejor que la de AMD, pero sigue un poco por debajo que NVIDIA.
- Tienen el mejor codificador de vídeo de la industria.
- Por otro lado, sus unidades XMX integradas apuntan a que veremos cosas tan interesantes de cara a la IA como las que hemos visto en NVIDIA.
- Son ampliamente dependientes de la función ReBAR del PCI Express, perdiendo hasta un 30% de rendimiento sin estar activo.
Rendimiento en juegos de las ARC A770 y A750
Sin embargo, lo que nos interesa es saber un rendimiento medido en varios de los juegos más famosos. Si bien Intel nos ofrece gráficas con el rendimiento de sus tarjetas y con juego seleccionados por ellos. Un vició en común con la industria, hemos recopilado la información de algunos de los juegos más jugados por el público y hemos decidido hacer un resumen rápido. Obviamente, la información la hemos obtenido de fuentes externas a nosotros, pero la hemos considerado lo suficientemente importante como para compartirla con vosotros.
Juego | Resolución | FPS de media | FPS de mediaNVIDIA RTX 3060 |
---|---|---|---|
Anno 1800 | 1920 x 1080 | 25 FPS | 76 FPS |
Cities Skylines | 1920 x 1080 | 110 FPS | 80 FPS |
Crysis | 1920 x 1080 | 108 FPS | 200 FPS |
Elden Ring | 1920 x 1080 | 60 FPS | 60 FPS |
Forza Horizon 5 | 1920 x 1080 | 144 FPS | 115 FPS |
GTA V | 1920 x 1080 | 115 FPS | 187 FPS |
Half-Life 2 (DX9) | 1920 x 1080 | 144 FPS | 120 FPS |
Rocket League | 1920 x 1080 | 236 FPS | 386 FPS |
The Witcher 3 | 1920 x 1080 | 90 FPS | 130 FPS |
Team Fortress 2 (DX9) | 1920 x 1080 | 230 FPS | 260 FPS |
Buena parte de los problemas se pueden achacar por el estado poco maduro de los drivers, en todo caso las ARC A770 y ARC A750 aprueban con muy buena nota y no precisamente con un aprobado justo. Por lo que se han convertido en una excelente opción para aquellos que busquen una alternativa al duopolio habitual. Eso sí, a Intel le queda un largo camino de aprendizaje y corrección de errores para el futuro, pero nadie dijo que esto fuese una aventura fácil. Nosotros mientras tanto esperamos al lanzamiento en España.