En un intento por entrar en el mercado de los portátiles baratos, Google lanzó un sistema operativo, basado en Chromium, llamado ChromeOS. Este sistema pretende hacer que un ordenador sea totalmente funcional usando solo la base de Google Chrome, además del potencial que la nube ofrece hoy en día. El problema de este sistema es que solo funcionaba en los ordenadores Chromium, y para instalarlo en otros equipos era una auténtica odisea. Por suerte, hace ya varios meses, Google cambió el chip y lanzó un nuevo ChromeOS para que todo aquel que quisiera pudiera dar una segunda vida a su ordenador viejo y lento. Este nuevo sistema es ChromeOS Flex.
Windows es un sistema operativo demasiado pesado para ordenadores antiguos y con poca potencia. Y Linux, generalmente, no es la mejor opción puesto que no se trata de un sistema operativo para todo el mundo. Entonces Google quiere abrirse un hueco entre estos dos mercados son su ChromeOS Flex. Este sistema operativo se basa en Gentoo Linux pero le da una vuelta de tuerca a la usabilidad y a las principales posibilidades de este sistema.
Aunque utilice Linux como base, este sistema operativo utiliza una interfaz basada en Chrome. Por tanto, Google quiere simplificar al máximo el uso de este sistema, llevando todo el potencial a la nube. Al estar basado en Google Chrome, los usuarios pueden usar este sistema operativo para navegar por Internet y para usar todo tipo de aplicaciones web, pero no más.
Esto hace que el sistema sea mucho más seguro, fácil de usar y no malgaste recursos innecesarios. De esta manera, ChromeOS Flex funciona perfecto en cualquier ordenador, por viejo que sea, y aunque tenga muy poco espacio en el disco o memoria RAM.
Aunque es cierto que se trata de un sistema muy limitado en lo que podemos, o no, hacer, sus posibilidades cubren las necesidades de prácticamente el 80% de la población. Entre otras, con él vamos a poder:
- Crear y editar todo tipo de documentos gracias a Google Docs.
- Navegar por Internet.
- Ver YouTube, Netflix y cualquier plataforma de vídeo.
- Ejecutar algunos juegos.
- Usar programas disponibles para Chrome (como gestores de archivos, clientes de descarga P2P, etc).
- Ver vídeos y escuchar música.
- Programar en un sencillo entorno de desarrollo.
¿Qué necesito para instalarlo?
Lo primero que necesitaremos para poder poner en marcha este sistema operativo es una memoria USB de 8 GB. Será esta memoria la que usemos para crear el medio de instalación del sistema. Una vez creado este, simplemente lo conectaremos al PC, indicaremos que queremos arrancar desde él, y listo. La instalación y configuración iniciales son automáticas, por lo que no tendremos que preocuparnos de nada más.
Para poder usar este sistema operativo, nuestro ordenador debe cumplir los siguientes requisitos:
- Procesador Intel o AMD de 64 bits,
- 4 GB de memoria RAM.
- 16 GB de almacenamiento.
- Conexión a Internet.
- Tarjeta gráfica de fabricación posterior a 2010.
Antes de instalar ChromeOS Flex, también vamos a poder usar la unidad USB para probarlo en modo Live, es decir, desde la memoria, sin instalarlo en el PC.