Olvídate de ver vídeos en 4K: YouTube prepara cambios que no te van a gustar

 

YouTube es una de las plataformas de reproducción de vídeo más utilizadas que podemos encontrar. Esta plataforma, propiedad de Google, nos permite acceder a una infinidad de vídeos de todo tipo, desde educativos hasta de entretenimiento. Y todos (o casi todos) ellos de forma totalmente gratuita, soportado gracias a la publicidad. Sin embargo, no es ningún secreto que no están siendo tiempos fáciles para Google, quien está buscando nuevas formas de generar ingresos. Y, por supuesto, YouTube es una de las plataformas con mayor potencial para poder generar este plus de ingresos.

Google está llevando a cabo medidas drásticas para reducir el gasto e intentar hacer que sus servicios generen más dinero. Sin ir más lejos, en las últimas semanas ha anunciado la cancelación de más de 100 proyectos que estaban en marcha, y el cierre de otros servicios como Stadia al ser un fracaso. Ahora, YouTube está también en el punto de mira y, aunque no va a echar el cierre, sí que va a recibir cambios importantes que, para los usuarios, van a ir a peor.

Hace unos días empezaron a coger fuera rumores que apuntaban a un nuevo sistema de anuncios en YouTube mediante el cual podríamos llegar a ver hasta 10 anuncios seguidos, de 30 segundos, antes de poder reproducir el vídeo. Ahora, YouTube apunta a una nueva limitación, esta vez relacionada con la calidad de los vídeos.

Vídeos en 4K solo para YouTube Premium

Algunos usuarios de Reddit han empezado a reportar que, al intentar reproducir algunos vídeos, al cambiar la calidad de los mismos, estos se han encontrado con que, para verlos en 4K, les pide suscribirse a YouTube Premium.

YouTube Premium 4K

De momento se trata de un experimento muy aislado, y seguramente solo se estará probando en algunas zonas de Estados Unidos, pero, como ha ocurrido en otras ocasiones, cuando se empiezan a ver estas cosas, tarde o temprano nos van a llegar a todos los usuarios.

Según parece, este cambio estaría pensado, sobre todo, a la hora de reproducir los vídeos tanto en Android como en iOS, quedando en duda si también se aplicará a la reproducción en PC desde el navegador. Además, es importante tener en cuenta que no todos los vídeos de YouTube tienen 4K, por lo que solo afectaría a aquellos que sí soporten dicha resolución.

YouTube Premium: un servicio por el que nadie apuesta

Google ha intentado ya varias veces hacer que su YouTube Premium sea llamativo para los usuarios y pasen por caja igual que hacen, por ejemplo, con Netflix. Pero, dado que YouTube siempre ha sido gratis, la gente está acostumbrada a usarlo sin pasar por caja.

Actualmente, el servicio tiene un coste de 11.99 euros al mes, y básicamente nos ofrece cuatro incentivos:

  • Ver vídeos de YouTube sin publicidad.
  • Descargar los vídeos para verlos sin conexión.
  • Reproducir vídeos en segundo plano (con la pantalla apagada).
  • Acceso a YouTube Music.

Ahora, a esto, Google quiere sumarle la reproducción de vídeos en alta calidad, dejando a los usuarios que no paguen limitados tan solo a ver vídeos en 1080p. Para muchos, esto es más que suficiente. Pero, para otras, una muestra más del agotamiento que YouTube en el mercado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto