Obtén fácilmente tu certificado de estar al corriente de pagos en la Seguridad Social

 

No estar al corriente de los pagos ante la Seguridad Social y Hacienda pueden suponer un problema muy serio que puede acabar repercutiendo tanto a nuestra jubilación como a la posibilidad de pedir alguna ayuda oficial, el paro o cualquier otro tipo de subsidio, por lo que, nunca está de más, asegurarnos completamente de si estamos al día en los pagos.

Hasta la llega de los certificados digitales, la única forma de poder conocer si estábamos al corriente tanto en la Seguridad Social como en Hacienda, era necesario visitar alguno de los diferentes centros disponibles en toda España.

Antes de la pandemia el coronavirus, ya eran muchos los usuarios que utilizaban el certificado electrónico para realizar operaciones vía telemática sin acudir a estas oficinas. Con la llegada del coronavirus, el uso de los certificados se incrementó sustancialmente y en la actualidad, muy pocos son los usuarios que todavía no disponen del suyo.

Gracias a estos certificados, podemos realizar cualquier tipo de gestión telemática sin salir de casa, sin hacer colas y en tan solo unos segundos. En este artículo, os vamos a mostrar todos los métodos disponibles para poder conocer si estamos al corriente en la Seguridad Social. Si no fuera el caso, podemos gestionar el pago del importe pendiente, recurrir o realizar cualquier otra gestión, todo ello sin necesidad de acceder a una administración pública.

Cómo obtener un certificado de estar al corriente en la Seguridad Social

Lo primero que debemos hacer, independientemente de si tenemos un certificado digital en nuestro ordenador o no, es visitar la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Migraciones, donde debemos pulsar en Informes y Certificados. Podemos acceder directamente a este apartado a través del siguiente enlace.

Por correo postal

Si no tenemos un certificado electrónico, podemos conocer si tenemos alguna deuda con la Seguridad Social a través de correo ordinario. Para utilizar este método, tan solo debemos pulsar en Informe de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social por correo postal y, seguidamente, pulsar en Solicitar, donde debemos introducir nuestros datos, datos que deben coincidir con los datos que este organismo tiene registrados sobre nosotros.

Certificado Seguridad Social

Vía telemática

Si no queremos esperar a que llegue el cartero a nuestra casa con la carta de la Seguridad Social, podemos utilizar la vía telemática para obtener un certificado de nuestra situación en la Seguridad Social.

Para obtener esta información vía telemática, en la misma página web donde podemos obtener este certificado vía postal, pulsaremos en Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social y, seguidamente, pulsamos en Obtener Acceso, tras seleccionar En nombre propio en el cuadro desplegable que se muestra justo debajo de este botón.

A continuación, debemos seleccionar el método que queremos utilizar para identificarnos en la Seguridad Social desde nuestro ordenador. Las opciones que tenemos disponibles son las mismas que para realizar cualquier otra consulta vía telemática, tanto en la Seguridad Social como en Hacienda: Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, Vía SMS y DNIe o certificado.

Una vez hemos accedido a la plataforma, automáticamente se mostrará el certificado si estamos al corriente o un documento donde se muestra el importe que debemos en ese momento. Podemos descargar el documento para imprimirlo o enviarlo por correo electrónico pulsando en el botón Descargar PDF.

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