Kodi es uno de los programas que mayor popularidad ha conseguido en los últimos años. Ese reproductor multimedia nació como una solución para poder ver vídeos en la Xbox original y, desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en un centro multimedia universal que podemos usar, literalmente, en cualquier dispositivo o sistema. Una de sus principales características es la posibilidad de añadir todo tipo de funciones mediante plugins, o «add-ons», pudiendo hacer, literalmente, lo que queramos con él. Pero, de un día para otro, podemos encontrarnos con que alguno de los que llevamos usando desde siempre, ha dejado de funcionar. ¿Qué ha pasado?
Hay muchos motivos por los que un add-on de Kodi puede dejar de funcionar. Y, dependiendo del origen del problema, es posible que nosotros podamos solucionarlo, para seguir usándolo, o no nos quede otra opción que empezar a buscar una alternativa.
La llegada de Python 3
Uno de los motivos por el que muchos add-ons dejaron de funcionar el año pasado fue la llegada de Python 3. Python es el lenguaje de programación en el que se programan las extensiones de este centro multimedia. Durante muchos años, el programa usaba el motor de la versión 2.x del lenguaje de programación, y todo funcionaba con total normalidad.
Sin embargo, Python 2 llegó al fin de soporte, y, como era de esperar, los desarrolladores dieron el salto a la versión 3 con el lanzamiento de Kodi 19, en febrero de 2021. Esto ha hecho que, por problemas de compatibilidad, muchas extensiones hayan dejado de funcionar. Y la única solución posible es que los desarrolladores las actualicen para que puedan funcionar con la versión 3 de este motor de scripting.
El problema es que muchos desarrolladores ya no mantienen sus extensiones. Y, por tanto, estas han dejado de funcionar para siempre. La única solución, si el creador no la actualiza, es usar una versión más antigua de Kodi (la 18.x), si queremos que el add-on siga funcionando.
El backend ha cambiado
Esto es muy común, sobre todo, con los add-ons pirata. Para poder mostrarnos la lista completa de series y películas para verlos en streaming es necesario que el add-on se conecte a un servidor. Y este servidor se convierte, al momento, en objetivo de todas las empresas en defensa de los derechos de autor, quienes intentan por todos los medios cerrarlo o bloquearlo.
Los encargados de mantener la biblioteca de series y películas deben actualizar el add-on para incluir la nueva dirección donde se aloja el contenido. Por tanto, tendremos que actualizar a mano (o desde el repositorio) el plugin para poder seguir viendo estos contenidos.
Una mala actualización del add-on de Kodi
Por último, aunque esto suele ser menos común, otro de los motivos por los que puede fallar un add-on que, hasta hace poco, nos funcionaba sin problemas es por una mala actualización de este. Esto no suele pasar mucho, y cuando ocurre rápidamente el desarrollador lo suele solucionar lanzando una nueva versión.
Pero, en caso de que nos sea así, simplemente debemos buscar una versión anterior del add-on, cuando funcionaba correctamente, e instalarla a mano en nuestro Kodi.