No puedes fotocopiar, escanear o imprimir un billete: esta es la razón

 

Por más que intentes llegar a fotocopiar un billete, el resultado te decepcionará. Por más que lo hayas escaneado a la perfección, una vez intentes imprimir el billete, lo cierto es que no te saldrá nada. Y, dependiendo del modelo de impresora, te podrá aparecer un error al leer el documento.

Además de ser ilegal, el resultado final no será lo que esperas. Básicamente porque los billetes en la actualidad tienen diferentes medidas de seguridad para que no sea tan fácil falsificarlos. Y, esto mismo, hace que no todo el mundo sea capaz de fotocopiarlos. Por esto mismo te vamos a explicar la razón principal que nos lo impedirá.

El patrón de seguridad de los billetes

Tras la llegada de las fotocopiadores a color, muchos creyeron que era buena idea empezar a escanear billetes y así conseguir dinero fácil. Por esto mismo, se comenzó a incluir esta medida de seguridad en los billetes para que no fuera tan fácil falsificarlos. Es por ello por lo que es muy complicado usar una impresora o fotocopiadora para escanear, fotocopiar o imprimir billetes.

Concretamente, estamos ante un sistema que protege, el cual es poco conocido, con el que se imposibilita la simple acción de fotocopiarlos. En este caso, se trata en una pequeña marca que se comenzó a incluir en los billetes de muchas divisas. En el caso del Euro, se llama constelación de EURión, un patrón de círculos pequeños que se encuentra en varios diseños.

30 euros

Además, se puede llegar a ver en un billete en sí, siempre que prestes atención. Básicamente, se pueden llegar a apreciar diferentes círculos que están posicionados a una distancia concreta. Por tanto, las impresoras tendrían que parar inmediatamente de imprimir o dar error y, por ejemplo, las aplicaciones de edición de fotos no nos deberían dejar modificar las imágenes.

La medida de seguridad se aplica a varias divisas

Aunque la desconocida medida de seguridad que tiene como nombre EURión, incluye «EUR», esta protección también se encuentra en otras monedas internacionales. Podemos encontrar este sistema en otras divisas que no sean el Euro, como es el caso de los billetes de 20 dólares, francos o dólares canadienses. Además, también nos encontramos variantes de la constelación en otras divisas como el peso chileno, peso mexicano, los dólares australianos, la corona sueca, la libra esterlina o el yen japonés.

Por lo tanto, el uso de la constelación de EURión no es exclusivo del Euro. Además, fue el científico informático Markus Guenther Kuhn de la Universidad de Cambridge quien descubrió y dio el nombre a esta medida de seguridad en el 2002. Su descubrimiento tuvo lugar por pura casualidad, ya que intentó fotocopiar un billete de 20 libras con su nueva fotocopiadora a color. Hizo también la prueba con un billete de 10 euros, y obtuvo el mismo resultado: no podía llevar a cabo la impresión de este.

Son muchos los vídeos que encontraremos en Internet de personas que hacen la prueba. En algunos casos saltará un mensaje de error en el dispositivo o en el ordenador desde que hemos lanzado la orden de escanear e impresión del billete. En otros, el resultado de la fotocopia será que la copia viene con franjas blancas. No obstante, algunos billetes antiguos, como es el caso del Leu rumano (moneda de Rumanía), no siempre cuentan con esta protección.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto