Las descargas de Internet son una de las principales vías de infección de malware y de software no deseado. Además de evitar bajar archivos de webs pirata o de dudosa reputación, siempre recomendamos que, a la hora de descargar programas para nuestro PC, lo hagamos desde sus páginas web oficiales. Esta es, sin duda, la mejor forma de mantenernos seguros, asegurarnos de bajar la última versión de los programas y evitar correr riesgos innecesarios.
Acudiendo siempre a las webs oficiales nos aseguramos de que los programas no se han modificado para ocultar amenazas. Además, nos aseguraremos de que estamos bajando la última versión disponible, y además que no instala adware en el PC (siempre y cuando los desarrolladores no lo hayan hecho a propósito).
Sin embargo, es cierto que buscar web por web puede llegar a ser complicado y tedioso. Por ello, existen páginas web que nos permiten encontrar prácticamente cualquier tipo de programa o aplicación para nuestro PC y descargarlas fácilmente. Eso sí, debemos tener cuidado con las webs desde las que bajamos el software si no queremos tener que pagarlo caro.
Precauciones cuando descargamos programas
Como seguramente ya sabréis de primera mano, hay páginas web de total confianza, y otras no tanto. Y es que hay algunas que nos ofrecen, por ejemplo, programas de pago gratis. De esta debemos desconfiar por completo, ya que además de ser ilegal, lo habitual es que sean falsas aplicaciones, o repletas de malware. Debemos tener en cuenta que nadie regala nada, algo que afecta al mundo del software. Por otro lado, si tenemos dudas, echar mano de plataformas como VirusTotal tampoco va a estar de más.
Así, tenemos la posibilidad de subir el ejecutable del programa bajado a ese servicio de seguridad, para ver si está realmente libre de virus u otros tipos de malware. Al mismo tiempo es recomendable tener instalado y activo algún antivirus de manera local en el sistema operativo. Así, muchos de ellos ya se encargan de bloquear la descarga y ejecución de ficheros infectados, lo que siempre es una garantía, ya sea Windows Defender o alguna otra solución de terceros.
Mejores webs para descargar software gratis y sin adware
Además del sistema operativo que todos los equipos de sobremesa tienen instalado, el software adicional que encontramos en los mismos es fundamental. ya sean aplicaciones que nosotros mismos añadimos a medida que las vamos necesitando, o software que viene ya incluido de serie. Sea como sea, estos programas a los que nos referimos nos serán de enorme ayuda a la hora de sacar el máximo provecho al equipo como tal. Pero claro, igual de importante es elegir el título que más nos interese en cada caso, así como la fuente de dónde lo vamos a descargar.
Es cierto que la época de comprar paquetes de software en su correspondiente caja oficial ha quedado un tanto desfasado, o al menos en desuso. En los tiempos que corren lo más habitual es que descarguemos aquello que necesitamos, ya sea de forma gratuita o de pago, desde webs online. Aquí podemos echar mano de las páginas oficiales de los desarrolladores del software, o de otras webs más genéricas que nos ofrecen esos programas de forma directa.
Llegados a este punto lo que debemos hacer es elegir bien en la web por la que nos vamos a decantar para la descarga, ya que no todas son 100% fiables. Precisamente en estas mismas líneas os ofrecemos algunas de las más conocidas y usadas en todo el mundo en este sentido.
MajorGeeks
Si estamos buscando una web con aplicaciones de alta calidad, MajorGeeks es una de las mejores. En esta página web vamos a encontrar todo tipo de programas freeware de calidad. Sus editores comprueban que las descargas sean legítimas, fiables y seguras antes de ofrecérselas a los usuarios.
Su principal limitación es que, al limitarse a aplicaciones de muy alta calidad, y muchas de ellas incluso técnicas, puede que algunos programas no los encontremos. Pero eso sí, todo lo que encontremos en este portal será de plena confianza.
Podemos acceder a MajorGeeks desde el siguiente enlace.
Lo mejor
MajorGeeks pone a nuestra disposición una amplia variedad de aplicaciones para descargar, todas ellas en sus versiones originales, sin necesidad de utilizar instaladores que añadan software sorpresa a nuestro equipo ni muestren publicidad de ningún tipo.
Lo peor
El diseño de la web es de los años 90, parece que, para los desarrolladores de la web, no pasa el tiempo y se han quedado atascados en Mosaic.
FossHub
FossHub es otra alternativa para descargar software gratis de forma segura. Esta web está pensada para alojar y permitirnos descargar todo tipo de programas gratis y de código abierto, aunque también podemos encontrar algunas opciones que, aunque siempre serán gratuitas, son privativas, de código cerrado.
Además de ofrecer aplicaciones gratis, este sitio web está en contra de las ventanas emergentes y de todo tipo de adware o software potencialmente no deseado. Todo lo que bajemos desde sus servidores (la descarga es directa, nada de downloaders intermedios) será fiable.
Podemos acceder a FossHub desde el siguiente enlace.
Lo mejor
No solo podemos encontrar aplicaciones gratuitas, también podemos encontrar aplicaciones de pago o una versión de prueba. La descarga, al igual que con MajorGeeks, no incluye ningún instalado con publicidad o que nos invite a instalar bloatware en nuestro equipo sin darnos cuenta.
Lo peor
Si buscamos aplicaciones poco conocidas y que, además, están discontinuadas, no las vamos a encontrar en FossHub.
Softpedia
Softpedia es lo que en su día fue Softonic en España. Este es uno de los sitios más grandes donde podemos encontrar prácticamente cualquier tipo de programa. Su base de datos cuenta con cerca de un millón de programas registrados, cuenta con un potente y sencillo buscador de software y las descargas, además de estar verificadas y ser de fiar, están actualizadas.
Podemos acceder a Softpedia desde el siguiente enlace.
Lo mejor
Dispone de un gran número de aplicaciones de todo tipo, clasificadas en categorías, donde se muestra el número de descargas acumuladas, el espacio que ocupan, la compatibilidad y desde cuando están disponibles.
Lo peor
La instalación incluye un asistente que nos invita a instalar software que no necesitamos, por lo que debemos revisar el proceso de instalación pulsando en Decline cada vez que se muestre una invitación a probar una aplicación.
GitHub
GitHub es el portal por excelencia donde encontrar todo tipo de programas de código abierto. Aunque las webs anteriores nos permiten acceder a las descargas fácilmente, a través de este portal vamos a poder acceder directamente al código fuente de los programas. Además, vamos a poder ver una lista con todas las versiones y todos los cambios que se han detectado y, si tenemos un problema, abrir una incidencia al desarrollador directamente.
Entre sus desventajas encontramos con que no es un portal precisamente intuitivo ni sencillo de usar. Pero si vamos a bajar un software de código abierto, no encontraremos ningún enlace más cercano al original.
Podemos acceder a GitHub desde el siguiente enlace.
Lo mejor
GitHub es la biblioteca OpenSource más grande de internet y donde vamos a encontrar únicamente aplicaciones gratuitas, de código abierto, versiones ya compiladas o para compilar por nosotros mismos. Dispone de todo tipo de aplicaciones.
Lo peor
Si buscamos programas comerciales en GitHub no los vamos a encontrar, ya que todos estos son privativos. No dispone de una interfaz de búsqueda por programas, únicamente podemos buscar por desarrolladores. El proceso para descargar las aplicaciones no es sencillo, ya que la interfaz de la aplicación únicamente está disponible en inglés.
Ninite
Ninite no es una página tan completa como las anteriores, aunque sí es verdad que, si sabemos aprovecharla, puede ser de lo más interesante. Esta web cuenta con una lista con las aplicaciones imprescindibles que la mayoría de los usuarios puede necesitar en su ordenador, nos permite seleccionar las que nos interesan y descargar un instalador con todas ellas.
Cuando ejecutamos este instalador automáticamente se bajarán e instalarán todas las aplicaciones que hayamos seleccionado. La instalación de los programas es silenciosa, por lo que no tendremos que estar pendientes de aceptar ventanas o desactivar el consentimiento para instalar software no deseado.
Podemos acceder a Ninite desde el siguiente enlace a su web.
Lo mejor
Ninite es la mejor forma de descargar varias aplicaciones de una sola vez e instalarlas, aplicaciones que sean completamente gratuitas y de código abierto. A través del lanzamiento de la aplicación, también podemos actualizar las aplicaciones que instalemos, como si se tratara de la Microsoft Store. Es una aplicación ideal para usuarios que quieren utilizar aplicaciones gratuitas.
Lo peor
El número de aplicaciones es bastante limitado ya que todas son de código abierto y gratuitas. Si buscas aplicaciones comerciales en Ninite son las encontrarás.
AlternativeTo
Si las opciones disponibles en la Microsoft Store no satisfacen nuestras necesidades, deberíamos darle una oportunidad a la web AlternativeTo, una web donde tenemos a nuestra disposición un gran número de aplicaciones de todo tipo. El funcionamiento es muy similar a SourceForge (excepto porque no incluye software adicional), ya que muestra información tanto del funcionamiento de la aplicación, como capturas de pantalla, reseñas de usuarios y enlaces descarga a los sitios web oficiales.
AlternativeTo, a diferencia de otras webs, no almacena los archivos en sus servidores, sino que únicamente muestra en enlace directo a la web para descargarlo. De esta forma, nunca nos vamos a encontrar con ninguna sorpresa a la hora de instalar aplicaciones desde este sitio web. Podemos acceder a Alternative.to a través de este enlace.
Lo mejor
A diferencia de otras webs que nos permite descargar las aplicaciones directamente, AlternativeTo nos muestra un enlace a su página web. Si no está disponible en enlace o la aplicación ha recibido avisas de virus o actividad sospechosa, esta información se muestra en los detalles de esta. Esta web funciona como buscar de alternativas, por lo que es necesario conocer el nombre de al menos aplicación para acceder a las opciones disponibles.
Lo peor
La interfaz de usuario se encuentra en inglés y, en ocasiones, concentra demasiada información en un único lugar, haciendo la labor de lectura algo caótica.
Otras webs para descargar programas gratis
Las páginas que acabamos de ver son las mejores opciones para buscar y descargar todo tipo de programas para Windows, y para cualquier otro sistema operativo, como Linux o macOS. Pero, si por el motivo que sea no encontramos el programa que estamos buscando, también podemos recurrir a alguna de estas otras alternativas donde encontraremos enormes repositorios de software.
FileHippo
Si alguna vez en el pasado hemos descargado Ccleaner (antes de su declive), seguro que conocemos FileHippo. Este portal cuenta con más de 200.000 aplicaciones para Windows, macOS y Linux y nos permite descargar las versiones más recientes fácilmente.
Los instaladores de todos estos programas están libres de adware y software no deseado. Además de poder encontrar las últimas versiones del software, cuenta con un historial de versiones que nos permite descargar, si queremos, una versión antigua de un programa en concreto.
Podemos acceder a las descargas de FileHippo desde el siguiente enlace.
Download Crew
Aunque su interfaz no puede ser la más bonita ni la más sencilla de usar, Download Crew es también uno de los mejores portales de descarga desde el que podremos encontrar todo tipo de programas gratis para Windows.
Además de tener un buscador, este portal cuenta con distintas secciones que nos permiten, por ejemplo, encontrar los programas más descargados, los mejor valorados, la edición del editor, etc. Además, muchos de los programas están analizados por usuarios y por los propios miembros de la web, lo que es muy útil a la hora de descargar programas.
Podemos acceder a Download Crew desde el siguiente enlace.
Download.com
Este es uno de los portales más antiguos que podemos encontrar en la red, y es que lleva en el mercado más de 14 años, siendo actualmente propiedad del conocido portal CNet. Cuenta con un inmenso repositorio de software para todo tipo de plataformas, tanto Windows, macOS y Linux, en el caso de PC, como para dispositivos móviles. En total, podemos descargar más de 100.000 programas desde sus servidores, tanto gratuitos como versiones de prueba de los programas comerciales.
Todas las descargas son validades por los propios editores de la plataforma, lo que nos brinda un plus de seguridad y fiabilidad a la hora de evitar posibles amenazas. También podemos encontrar valoraciones y comentarios de usuarios registrados, lo que nos puede ayudar a averiguar si una alternativa es el mejor programa en función de lo que estemos buscando.
Podemos acceder a este enlace para bajar programas desde Download.com.
FileHorse
Otra web más para encontrar todo tipo de software gratis y descargarlo con seguridad. Entre sus principales características podemos encontrar los programas organizados por categorías, además de un buscador para encontrar fácilmente el programa que estamos buscando.
Podemos acceder a FileHorse desde el siguiente enlace.
FilePuma
Otra web más interesante para descargar software gratis de forma segura sin malware ni ningún tipo de crapware. No tiene ninguna característica que le haga destacar sobre las demás, salvo que los programas están muy bien organizados y tiene categorías de lo más interesantes con los programas más populares.
Podemos acceder a FilePuma desde el siguiente enlace.
SnapFiles
Otra web muy interesante para descargar programas es SnapFiles. Este portal es uno de los más añejos que podemos encontrar. Desde él podemos encontrar prácticamente cualquier programa que estemos buscando y conocer su calidad en función de las votaciones de los editores y de los usuarios que los descargan.
Entre sus mejores características destacan sus listas «top» donde encontraremos los mejores programas (general o gratuitos), además de una lista con los mejores programas portables y la selección del editor, donde los propios responsables del portal nos recomiendan programas que no deben faltar en nuestro PC.
Podemos acceder a esta web, y a todos sus recursos, desde el siguiente enlace.
Bajar programas y aplicaciones desde Windows
Con la llegada de Windows 8, y, sobre todo, con Windows 10 y Windows 11, Microsoft ha querido imitar a macOS y Linux a la hora de permitir a los usuarios buscar, descargar e instalar programas desde el propio sistema operativo. De esta forma, tenemos varias opciones para llevar a cabo esta tarea, una que depende de repositorios mantenidos por la comunidad, y otras dos en las que es la propia Microsoft quien nos trae su propio repositorio para buscar e instalar todo tipo de programas.
Vamos a ver estas opciones.
Chocolatey
Chocolatey tiene un objetivo similar al de Ninite, y es facilitarnos la descarga e instalación de todo tipo de software. La diferencia es que en lugar de tener que descargar los programas, este software actúa como una especie de APT, un gestor de paquetes que nos permite bajar e instalar programas en Windows con un simple comando.
Aunque tiene una buena colección de programas, solo encontraremos el software más popular. Además, los programas están actualizados, y con un sencillo comando podremos poner todo nuestro software al día sin dificultad.
Podemos acceder a los más de 8000 programas que nos ofrece esta plataforma desde este enlace.
Winstall
Microsoft está trabajando actualmente en su gestor de paquetes, Windows Package Manager. Este viene a ser, a grandes rasgos, una especie de APT o Chocolatey, pero controlado y administrado por Microsoft. Actualmente cuenta con más de 1000 programas populares, y la lista va creciendo poco a poco.
Podemos instalar los comandos que queramos con WinGet, pero también podemos recurrir a Winstall para crear nuestro propio paquete de programas. Podemos elegir todo el software que queramos, y al ejecutarlo en nuestro PC se bajarán e instalarán automáticamente todos estos programas.
Podemos crear nuestro propio paquete de programas con Winstall desde aquí.
Microsoft Store
Una de las novedades que llegó con Windows 10, y que se mantuvo (por supuesto) en Windows 11 fue su tienda de aplicaciones oficial. Aunque ha tenido un despegue muy reducido debido a las políticas y limitaciones de Microsoft, hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de programas disponibles, cada vez más.
Esta tienda de aplicaciones nos ofrece muchas ventajas frente a las webs de descarga que acabamos de ver. Por ejemplo, nos permite bajar programas de forma rápida y segura, e instalarlos sin tener que leer varias veces cada una de las pantallas del instalador. Además, todas las aplicaciones bajadas desde esta tienda se actualizarán automáticamente a las versiones más recientes sin que tengamos que hacer nada. De esta forma, siempre utilizaremos la última versión.
Por desgracia, no es una plataforma perfecta. Aunque el número de programas disponibles es considerable, aún hay muchos que no vamos a encontrar en esta tienda. Y, por si fuera poco, el número de apps falsas y con malware es considerable, por lo que también debemos tener cuidado y usar mucho el sentido común.
Steam
Aunque la plataforma Steam es ampliamente conocida por estar enfocada al mundo de los videojuegos, también es una excelente opción para descargar aplicaciones para Windows para personalizar nuestro equipo. En Steam podemos encontrar un gran número de aplicaciones para personalizar el fondo de pantalla de nuestro ordenador con Windows, para comenzar a dar los primeros pasos en el mundo de los videojuegos a través de la programación y animación, editores de fotografía, aplicaciones para transmitir por internet entre otras aplicaciones.
A diferencia de otras webs, Steam funciona en base a una aplicación, por lo que es necesario crearse una cuenta en esta plataforma o utilizar la misma que estemos utilizando para comprar juegos. Una vez hemos comprado las aplicaciones, estas se quedan asociadas a nuestra cuenta para siempre, por lo que no es necesario almacenarlas en nuestro equipo para tenerlas a mano cuando las vayamos a necesitar.
Portable Apps
Una de las páginas web más veteranas que nos permite descargar aplicaciones de internet sin ningún tipo de riesgo es PortableApps. Esta página web, como bien podemos deducir de su nombre, es una web donde podemos encontrar aplicaciones portables (que no se instalan) creadas por la comunidad de usuarios en su gran mayoría. La descarga de estas aplicaciones se hace a través de la aplicación PortableApps, una aplicación que además se encarga de actualizar las nuevas versiones de las aplicaciones que hemos descargado.
Y digo en su gran mayoría, porque la mayoría de los desarrolladores no crean versiones portables de sus aplicaciones, ya que su rendimiento es muy inferior al que podemos encontrar en aplicaciones que se instalan de forma nativa en cualquier equipo, ya que hace uso de las librerías de Windows y no de las propias incluidas en la versión portable.
Todas las aplicaciones disponibles en esta plataforma están disponibles para su descarga de forma totalmente gratuita y son perfectamente legales, ya que se trata de aplicaciones gratuitas. El número total de aplicaciones disponibles es de más de 400 aplicaciones, aplicaciones que se clasifican en diferentes categorías como accesibilidad, desarrollo de aplicaciones, educación, juegos, diseño y edición de imágenes, música y vídeo, internet entre otras muchas.
Lo mejor
- Gran número de aplicaciones completamente gratuitas
- Aplicaciones totalmente seguras y revisadas.
Lo peor
- Algunas aplicaciones no tienen las mismas funciones que las versiones completas.
Webs que no deberías visitar
Ya os comentamos con anterioridad que a pesar de la enorme cantidad de webs que hay para descargar programas, no todas son fiables por completo. De hecho, a continuación, os vamos a mostrar dos de las webs de este tipo que más controversia han generado en los últimos años. Tal es así que millones de usuarios se han visto en la obligación de buscar otras alternativas para poder bajar sus programas favoritos.
En concreto os vamos a mostrar dos claros ejemplos que en su momento adquirieron una gran popularidad, y debido a ello tomaron el camino equivocado. Intentaron aprovecharse de esa gran penetración de mercado en beneficio propio, al menos más de lo que debieran. Eso las llevó a generar una gran desconfianza entre un enorme número de usuarios en todo el globo. Por tanto, llegados a este punto os recomendamos en la medida de lo posible pues decantéis por otras alternativas similares como las que os mostramos con anterioridad.
Softonic
Softonic ha sido una de las webs más populares a la hora de encontrar todo tipo de software para nuestro ordenador. Sin embargo, la codicia los llevó a cometer el peor error que podían haber cometido: incluir un downloader plagado de bloatware, PUP y adware. Incluso algún que otro malware se ha llegado a colar a través de su herramienta por culpa de los patrocinadores.
Es verdad que hoy en día este downloader ya desapareció y las descargas suelen estar limpias. Más o menos. Sin embargo, los usuarios hemos perdido la confianza en esta web de descargas. Desde TechSpotRCA no os recomendamos usarla para descargar programas si realmente os preocupa la seguridad del ordenador y evitar llenarlo de bloatware.
SourceForge
SourceForge fue también una de las webs más relevantes a la hora de buscar y descargar todo tipo de software. Pero cometió el mismo error que Softonic: incluir un descargador repleto de software no deseado.
Esto fue mucho más polémico que lo de Softonic, porque SourceForge es una plataforma muy utilizada para software libre, y ese descargador iba a ser obligatorio para todos.
Hoy en día esta web está acabada. Aunque el descargador ya no está presente en muchos repositorios, la desconfianza nos obliga a buscar otras webs desde las que descargar software. Es más, si buscamos, por ejemplo, VLC en SourceForge nos encontraremos con una versión de hace más de 4 años. Algo inaceptable para una web de este tipo.
Actualización: finalmente SourceForge reculó en su decisión de incluir descargadores con adware y vuelve a ser una página «segura» desde la que descargar software. Sin embargo, tras esta decisión, muchos desarrolladores abandonaron la plataforma y actualmente la variedad de programas ha bajado mucho, y muchos tienen incluso versiones antiguas.
Webs torrent
Otro tipo de webs al que suelen acudir los usuarios cuando quieren descargar un programa es a las páginas de descargas torrent. Esto, desde luego, es otra práctica que debemos evitar a toda costa, ya que puede acarrearnos más problemas y peligros que beneficios. Empezando, lo primero, por las versiones antiguas de los programas. Siempre recomendamos bajar las últimas versiones de los programas para poder usarlos sin problemas ni errores y aprovecharnos de sus últimas características. Sin embargo, solo podemos estar seguros de tener la última versión de un programa si lo hemos bajado desde su web. Al bajarlo de una página de torrents no podemos saber de cuándo es la versión.
Eso, por no hablar de la gran cantidad de aplicaciones falsas, o empaquetadas por los piratas con adware (o malware, en el peor de los casos) que infectará nuestro ordenador. Si ya de por sí muchos desarrolladores añaden este tipo de contenido patrocinado a sus programas, imaginemos qué no harán los piratas para sacar beneficio a nuestra costa.
Y, por supuesto, nunca debemos descargar programas de pago de estas redes. No solo porque es ilegal (aunque es el principal motivo), sino porque raro es encontrar un activador, o generador de claves, que no tenga malware en su interior (incluso indetectable por los antivirus) y que, seguro, pone en peligro todo nuestro ordenador.
Entonces, ¿dónde debo buscar los programas?
Aunque, como hemos visto, podemos encontrar una gran cantidad de webs donde buscar y descargar todo tipo de software, no todas son igual de completas o igual de fiables. Por ello, aunque estas webs siempre nos pueden resultar de utilidad, si queremos bajar programas fácilmente, y sin correr riesgos, lo mejor es hacerlo desde la web de los desarrolladores. Una simple búsqueda en Google (con una pizca de sentido común) nos llevará a la web del desarrollador, desde donde podremos bajar la última versión disponible e instalarla en el PC. Esta es la forma más segura de bajar e instalar programas en Windows. Por desgracia, no siempre es posible.
Cuando tengamos que buscar un programa en otro sitio, siempre debemos buscar en los sitios web más fiables. Por ejemplo, MajorGeeks es una de las plataformas más sencillas que podemos encontrar para buscar y bajar todo tipo de programas, sin abusivos anuncios ni trampas. Su catálogo es inmenso, y además nos permite bajar versiones antiguas de algunos programas, algo que puede ser útil muchas veces. Si no, otra web fiable (aunque algo más complicada) donde vamos a encontrar programas para descargar es Softpedia, pero, como decimos, no es tan fácil e intuitiva como la primera, y puede llegar a desesperarnos.