Descargar vídeos de YouTube siempre ha sido algo interesante para los usuarios. Sin embargo, Google no ha hecho más que ocultarlo e intentar eliminar todo rastro de las herramientas que permitían dicho fin. A principios de año, Google bloqueaba, y eliminaba, la descarga de youtube-dl, una librería de código abierto para ese fin. Pero eso no quiere decir que fuera el fin de las descargas de YouTube, ni mucho menos. Por suerte, han seguido naciendo proyectos para ayudarnos a guardar una copia de los vídeos en el PC. Y uno de estos proyectos es AllTube Download.
AllTube Download es una web totalmente gratuita y de código abierto cuya principal finalidad es permitirnos bajar todo tipo de vídeos de YouTube y de otros cientos de plataformas de streaming. Este programa se basa directamente en el código original de youtube-dl, actuando como una interfaz, o GUI, para facilitar su uso.
Algunas de las principales características de este programa son:
- Permite descargar vídeos desde más de 1000 servicios en línea. Por supuesto, YouTube es el más importante.
- Descargas simultáneas desde el navegador.
- Muy personalizable. Podemos elegir el formato, y la calidad, para cada una de las descargas.
Podemos descargar el master de esta web de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Una vez descargado, podemos descomprimir el ZIP directamente en nuestro servidor web principal para montarlo en nuestro propio PC y usarlo de forma privada. O, si no queremos complicaciones, podemos acceder a esta página web para usarlo desde el navegador sin tener que pagar nada.
Bajar cualquier vídeo de YouTube en segundos
Ya sea montado en nuestro propio servidor, o entrando directamente en su web, lo que nos encontraremos será una página similar a la siguiente.
Como podemos ver, no tiene ninguna complicación. Solo encontraremos una barra donde debemos pegar la URL del vídeo que queremos bajar, y listo. Si queremos, también podemos ver una lista con todos los sitios web soportados desde los que podemos descargar los vídeos.
Para probar su funcionamiento, nosotros hemos cogido prestado un vídeo de los compañeros de RedesZone. Pegamos el enlace, hacemos clic sobre «Descargar» y esperamos unos segundos. El programa analizará el vídeo, y nos mostrará la siguiente página.
El desplegable de «Formatos disponibles» nos permite elegir en qué formato queremos bajar nuestro vídeo. Tenemos varios formatos para elegir, en función de si queremos más o menos calidad, o más o menos tamaño de la descarga. Seleccionamos el que queremos, y hacemos clic en el botón «Descargar».
Ahora, dependiendo del servidor de descarga, procederemos de una forma u otra. En el caso de YouTube, podremos ver el reproductor integrado del navegador cargando el vídeo directamente desde el servidor de YouTube. Hacemos clic en el botón de los tres puntos de la parte inferior derecha del vídeo, y seleccionamos la opción «Descargar». Ahora solo queda esperar.
Cuando finalice el proceso, ya tendremos el vídeo en nuestro PC en el formato seleccionado. Y podremos verlo siempre que queramos sin conexión a Internet.
Como podemos ver, no podía ser más fácil descargar cualquier vídeo de Internet. Y esto es importante teniendo en cuenta las limitaciones que planea Google implementar en YouTube, como la visualización de hasta 5 anuncios seguidos antes de un vídeo o la restricción de los vídeos 4K solo a los usuarios del Premium.