Posiblemente si te dedicas a hacer streaming u otras tareas similares, puedas necesitar una capturadora de vídeo. Existen en el mercado muchas opciones, pero todas tienen un precio por encima de los 100 euros. Un creador ha desarrollado una capturadora de vídeo HDMI de muy buena calidad que solo cuesta 10 dólares.
Las capturadoras comerciales ofrecen una enorme cantidad de opciones diferentes que, en muchos casos, no se utilizan. Muchos quieren simplemente algo sencillo y económico que permita guardar toda la transmisión para luego hacer clips. Esta opción desarrollada y de código abierto, es genial y que te permitirá ahorrar mucho dinero si estar empezando.
Crean una capturadora de vídeo muy barata
YuzukiHD es un usuario que quería tener una capturadora y que quería algo económico. Se puso a trabajar y ha desarrollado la YuzukiLOHCC Pro (Loop Out HDMI Capture Card). Esta simple capturadora que podemos hacer en casa hace uso de la interfaz de hardware abierto HDMI a puerto USB 3.2 Gen1. Gracias a esta solución se puede realizar captura de vídeo en resolución 4K.
Hablamos de una placa bastante compacta que nos ofrece el mismo rendimiento que capturadoras de 200 euros. Esta simple capturadora permite capturar video en 4K @ 30 FPS. Lo bueno de este sistema es que tiene un precio de aproximadamente 10 dólares, vamos, que cuesta unas 20 veces menos que una solución comercial.
Se basa esta capturadora en el chip MacroSilicon MS2130 que hace la tarea de conversión de HDMI a puerto USB. Debemos decir qeu usar este chip es un problema, porque no es facil encontrarlo fuera de China. Pero, al ser un proyecto de código abierto, es posible que otros usuarios suban un update con un chip controlador más accesible.
El diseño de la placa es de código abierto y recomienda que se pida la PCB a JLCPCB, pero también la podemos fabricar en casa si tenemos esa habilidad.
La unica parte que puede ser un poco complicada es la programación del chip usado. Aquellos que se quieran aventurar a esto necesitarán el flasher SPI NOR EEPROM u otro dispositivo similar.
Sin duda alguna es un proyecto muy interesante que es capaz de rivalizar las capturadoras de vídeo. Cierto es que detalles más finos no se terminan de apreciar correctamente. La parte positiva es que no existe (o es practicamente nula) latencia entre el juego.
Una solución, sin lugar a dudas, impresionante
La creación de este usuario es impresionante y no solo captura vídeo, también puede capturar el audio mediante HDMI. Algo que permite eliminar cables, haciendo que todo sea más sencillo y cómodo.
Algo también realmente interesante es que esta capturadora es compatible con Windows 7 y versiones más reciente del sistema operativo. También es compatible con MacOS 10 y versiones posteriores, distribuciones Linux e incluso con Android, sin necesidad de software adicional. Pero es que también es compatible con el software OBS Studio o bien FFmpeg.
Podemos acceder a este proyecto desde el GitHub de YuzukiHD. Todo el proytecto se basa en código abierto y hardware abierto. Algo que permite a los aficionados al cacharreo el mejorar o ajustar los parametros de la capturadora. Dicho proyecto, cabe destacar, se basa en la licencia CERN Open Hardware License V2.