La luz que consumimos tanto en nuestro hogar como en las empresas, parece que en los últimos tiempos se ha convertido en un artículo de lujo. De ahí que los clientes cada vez miren con más detalle las compañías que nos suministran electricidad para así beneficiarse de los mejores precios.
Interpretar nuestra factura de la luz eléctrica es una tarea en muchos casos bastante complicada. Lo mismo sucede a la hora de elegir la compañía eléctrica que más nos interesa. Sin embargo, en estos momentos y gracias a internet, podemos echar mano de una serie de páginas web que nos permiten comparar las tarifas de estas compañías eléctricas. Así podremos elegir la que más nos interese dependiendo de nuestras necesidades y tipos de consumo.
Además, estas webs generalmente son independientes a las compañías eléctricas como tal. Pero antes de nada os mostraremos los factores que debemos tener en consideración a la hora de decantarnos por una compañía u otra.
Qué debo tener en cuenta al elegir una compañía eléctrica
Ya os hemos dicho que leer e interpretar una factura de la luz hoy día es bastante complicado. Lo mismo sucede cuando nos vemos en la obligación de elegir una compañía eléctrica. Evidentemente aquí lo primero que debemos tener en consideración es el precio del Kw/h que nos propone cada una de las compañías. Pero este valor no es lo único que debemos tener en consideración. También debemos mirar con detalle los tramos, en caso de haberlos, en los que varía la tarificación que nos ofrece la compañía.
Igualmente nos podemos encontrar algunos casos en los que hay una cuota fija a la que además debemos sumarle nuestra calificación mensual. Otras no tienen esa cuota fija de la que os hablamos, algo que debemos mirar. Algo muy similar sucede con el peaje, hay compañías eléctricas que lo cobran y otras no. Aquí nos referimos al importe que nos cobra la empresa distribuidora por usar sus redes eléctricas. Por otro lado, y en base a nuestras necesidades también podemos elegir entre aquellas eléctricas que nos ofrecen un precio fijo o variable.
Para terminar, os diremos que en el caso de que vayáis a contratar también un servicio de gas junto a la electricidad, también debéis ver si hay un tope para el consumo de gas, o no.
Webs para comparar las tarifas de la luz y elegir bien
Al igual que sucede con los seguros de casa o del hogar de los que echamos mano hoy día, encontramos webs que comparan las tarifas de la luz. De esa manera tendremos la posibilidad de elegir la que más nos interese, siempre y cuando tengamos en consideración los apartados mencionados anteriormente.
Lo mejor que podemos hacer es estudiar bien lo que ofrece cada compañía y que recogen estas webs, y seleccionar la que más se adapte a nuestras necesidades. Veamos algunos interesantes comparadores de tarifas eléctricas.
- Selectra: este es un comparador de tarifas que nos da la oportunidad de elegir la elección de compañías eléctricas, de gas, o ambas. Además, nos proporciona toda la información necesaria para cada compañía y sus teléfonos para que podamos entrar en contacto directamente.
- Kolondoo: aquí nos encontramos con una web que se centra en ofrecernos servicios de todo tipo y comparar los precios de estos. Además de compañías de internet, también nos da la posibilidad de elegir mejor comparando las diferentes distribuidoras eléctricas. Directamente nos ofrece los precios de cada una de las compañías, así como sus servicios y limitaciones más importantes.
- EligeMejor22: en este caso también tendremos la posibilidad comparar tarifas de electricidad, gas natural, o los dos. Antes de nada, tendremos que proporcionar algunos datos de nuestra vivienda para que así se nos proporcionen las tarifas más atractivas.
- CNMC: para terminar, os hablaremos de este interesante comparador de la propia CNMC en el que podemos elegir tarifas de luz, de gas, o ambas en conjunto.