Cuando un programa malicioso entra en nuestro ordenador, lo primero que nos viene a la cabeza son nuestros datos, ya sea por el hecho de que nos los pueden robar o eliminar. Sin embargo, el problema entre los virus y el hardware es mucho más profundo que eso, ya que muchos de ellos pueden llegar a afectar negativamente nuestro hardware e incluso hacer que deje de funcionar. Te explicamos los peligros de los virus para el hardware.
Todos conocemos a alguien cuyo ordenador es un desastre, en especial por la cantidad de basura que tiene instalada en su ordenador, la cual muchas veces no son más que programas espía que no paran de consumir recursos del hardware, y no solo eso, muchas veces hacen funcionar al PC en unas condiciones que no son las habituales, lo cual hace que realicen un sobreesfuerzo en cosas que no deberían serlo. Es decir, encontrarse con que procesador, tarjeta gráfica y memoria estén al nivel de ejecutar un juego altamente puntero o renderizando un vídeo cuando solo nos encontramos editando una hoja de cálculo en Excel.
¿Cuáles son los peligros de un virus para el hardware de mi PC?
El primero y más claro es que son un peligro para la información que almacena tu PC, ya sea por el hecho que te la pueden robar, te pueden estar monitorizando o simplemente puedes ver como documentos importantes o archivo del sistema se vayan. El mayor problema es que la mentalidad de los que realizan ese tipo de programas es que son psicópatas que disfrutan saboteando a terceros. Es por ello que el 99% de estos programas tienen el código mal optimizado, adrede, para que nuestro PC fuerce la maquinaría al tope.
El problema se agrava cuando tenemos virus dedicados al hardware, estos no harán que de repente el PC explote, pero pueden hacer cosas como:
- Crear una cantidad de procesos enormes sin ton ni son para saturar al controlador de memoria y los núcleos del procesador, los cuales colapsan por la enorme cantidad de trabajo a hacer completamente superfluo. Para ello suelen usar un proceso que genera más procesos iguales de forma continuada.
- Muchos programas maliciosos son extensiones de navegador en JavaScript que aprovechan el contenedor de Chrome, Edge u otras aplicaciones para ejecutar varias al mismo tiempo, aunque solo veamos una.
- ¿El internet te va lento? Esto es por la enorme cantidad de peticiones en forma de paquete que envían al controlador de red de tu placa base. Lo que hace que este se sature procesándolas, muchas veces enviando tu información a un tercero que desconoces y la usará para su benefició
Todo ello gracias al uso de algoritmos que son maliciosos, no solo por replicarse de forma continua, sino por el hecho de que además utilizan algoritmos pensados para consumir la mayor cantidad de recursos posible. Muchos de ellos no solo quieren datos, sino que son métodos de boicot a la producción.
¿Por qué pueden degradar el hardware?
Pese a que los procesadores a día de hoy se pueden colocar a altos consumos, la gran mayoría de sistemas que se usan son ordenadores portátiles y PC con procesadores con un TDP que no va más allá de los 65 W. Debido a que las tareas que realizan no requieren más potencia y se suele desaprovechar en muchos casos más de un 50% de la potencia bruta de una CPU. Solo tenéis que ir al Administrador de Tareas y comprobar el uso del procesador en condiciones normales sin virus.
Si un procesador tiene poca carga de trabajo, no se pondrá a toda velocidad para ejecutar sus tareas, sino que la bajará con tal de ahorrar en energía, transmitir menos calor y tener una vida más larga. Si usas un portátil te podrás imaginar lo que afecta a la vida de la batería, el hecho de que la CPU se encuentre forzada al máximo. En cuanto a los ordenadores de sobremesa, los peligros pueden parecer menores, pero no lo son, especialmente en oficinas, donde por temas de espacio muchas empresas han adoptado MiniPC con una refrigeración bastante básica.