Más fácil imposible: pide los 400 euros del Bono Cultural Joven sin certificado

 

Considerado por muchos una maniobra para comprar votos, una de las ayudas que ofrece el Gobierno de España para promover el consumo entre los jóvenes de 18 años es el Bono Cultural Joven. Este bono está formado por 400 euros, los cuales pueden canjearse en todo tipo de «cultura», desde música, cine o videojuegos hasta todo tipo de actividades culturales. Sin embargo, muchos se han encontrado con muchas barreras digitales a la hora de intentar solicitarlo. Es por ello por lo que el Estado se ha propuesto simplificar los trámites. Y, ahora, cualquiera puede pedirlo sin depender de un certificado digital.

El Bono Cultural Joven está disponible para solicitarlo desde el pasado mes de julio. Para ello era necesario contar con un certificado digital en el ordenador que nos permite identificarnos en esta web. También es posible hacerlo a través del sistema Cl@ve, en caso de estar dados de alta en él.

A pesar de ello, muchos jóvenes se han quejado de que, por diversos motivos, no han podido hacerse con el bono de los 400 euros. Y, además, cada vez queda menos tiempo para solicitarlo. Por ello, desde hoy, es posible solicitarlo sin complicados trámites digitales, como en ocasiones anteriores, gracias a Correos.

Pedir el Bono Cultural Joven presencial

Para pedir el bono de los 400 euros de manera presencial, lo primero, es cumplir con los requisitos que se piden, es decir, tener un DNI en vigor y haber nacido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2004 (es decir, haber cumplido los 18 años en 2022). Si los cumplimos, podemos entrar en el siguiente enlace y hacer clic en el botón «Solicitud en Correos» para iniciar el trámite.

Bono Cultural Joven - Correos 1

Lo primero que haremos será registrarnos en la plataforma usando nuestra dirección de correo electrónico, y hacer clic en la parte inferior para indicar al sistema que no somos un robot.

Bono Cultural Joven - Correos 2

Y ya está. Veremos cómo se baja un archivo PDF a nuestro ordenador, y unas sencillas instrucciones que debemos seguir. Estas nos indican, básicamente, que debemos descargar el formulario de solicitud, rellenarlo con los datos que piden, firmarlo, imprimirlo y entregarlo, en personal, en cualquier oficina de Correos. Debemos llevar con nosotros solo el DNI. En la oficina de Correos nos ayudarán a presentar la solicitud con éxito.

Bono Cultural Joven - Correos 3

Una vez presentada la solicitud, ya solo nos queda esperar la resolución. Este proceso puede tardar más o menos días en función del número de solicitudes que haya pendientes. Eso sí, los tiempos de espera están siendo demasiado largos, por lo que tendremos tiempo para ir pensando en qué gastarlos.

En qué gastar los 400 euros

Aunque, siendo sinceros, el reparto de dinero no tiene ninguna lógica, al menos no vamos a poder gastarlo al libre albedrío, sino que vamos a tener unos «límites» para evitar que se malgaste y se reparta, más o menos de manera equitativa, el gasto entre los diversos conceptos de cultura.

  • 200 euros tienen que gastarse en actividades en vivo. Estas pueden ser cine, teatro, museos, exposiciones o festivales.
  • 100 euros para productos en soporte físico. Es decir, libros, revistas, periódicos, videojuegos (en formato físico), CDs, DVDs o Blu-Ray.
  • 100 euros en consumo digital. Suscripciones o alquileres, podcasts, suscripciones para juegos en línea, etc.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto