Seguro que alguna vez hemos oído hablar de LibreOffice. La suite ofimática de The Document Foundation nació como una bifurcación del proyecto OpenOffice con el fin de ofrecer a los usuarios una alternativa a Microsoft Office, de código abierto, totalmente libre, y gratis. Actualmente, esta suite es uno de los proyectos más grandes dentro del ámbito OpenSource, y un software que, desde luego, ha cambiado el mundo del software, tanto en Windows como en Linux. Sin embargo, a pesar de que lleva desde siempre siendo un programa gratuito, hoy podemos encontrarnos con una versión de pago. Concretamente de 4.59 euros. ¿Qué ha pasado?
Antes de nada, no tenemos de qué preocuparnos. LibreOffice va a seguir siendo gratis para todos los usuarios, y no tiene intención de cambiar a corto plazo. Sin embargo, igual que han hecho otros proyectos libres (como Krita), la compañía ha encontrado en la Microsoft Store una buena estrategia de marketing. De esta forma, The Document Foundation podrá conseguir donaciones para poder seguir mejorando la suite ofimática sin sacrificar la versión gratuita del programa.
Desde ayer mismo, LibreOffice ya se encuentra en la Microsoft Store por un precio de 4.59 euros, pago único. La compra de esta versión es totalmente opcional, ya que los usuarios que quieran seguir usando LibreOffice como han hecho siempre podrán seguir bajándose el programa desde la web de los desarrolladores, sin coste alguno.
La versión que encontramos en la Microsoft Store está pensada, sobre todo, para empresas, ya que se trata de una versión que cuenta con soporte y ayuda, y centra su desarrollo en la estabilidad y el rendimiento antes que en estar siempre a la última, trayendo las nuevas funciones solo cuando están testadas al 100%. Comprar este programa en la Microsoft Store no solo ayuda a The Document Foundation a seguir trabajando, sino que, además, nos brinda algunas mejoras como:
- Tener siempre la última versión disponible, actualizada automáticamente.
- Ventajas de las aplicaciones UWP.
- Aislamiento dentro del sistema, evitando que los virus puedan causar estragos en el PC.
- Reinstalación desde la Store.
¿Qué LibreOffice debo descargar?
La edición Community de LibreOffice es la edición gratuita que solemos descargar siempre. Esta está mantenida por la comunidad, y el soporte viene directamente de esta comunidad, quedando The Document Foundation a un lado. Es la edición pensada tanto para uso doméstico, como para entornos educativos, pero, a causa de la falta de soporte, no está recomendada para empresas.
Las empresas tienen sus propias ediciones más estables y con un soporte especializado, además de contar con otro tipo de servicios, como LibreOffice en la nube, o proyectos más empresariales como Collabora Office. Pero muchas empresas, por desconocimiento generalmente, suelen bajar igualmente la edición gratuita de la comunidad.
Gracias a este nuevo LibreOffice «de pago», las empresas podrán apoyar al desarrollo del programa a través de la propia Microsoft Store por un módico precio que a nadie va a suponer gran cosa. Incluso, si queremos, podemos comprar nosotros mismos esta edición y aprovecharnos de las ventajas que nos ofrece la propia Microsoft Store.