Tras una larga espera, finalmente el mes pasado Microsoft lanzaba la esperada actualización de 2022 para Windows 11. Como es habitual, de lanzamiento solo está disponible para un grupo muy pequeño de usuarios, pero poco a poco el grupo se va abriendo hasta, finalmente, estar disponible, junto con todas las novedades que nos trae, para todos. Si tenemos instalado Windows 11 en el ordenador, y cumplimos con todos los requisitos, esta nueva versión ya estará disponible para todos. Pero, ¿qué trae de nuevo?
Un año más tarde de su llegada, finalmente hemos podido recibir muchas de las novedades que esperábamos ver de lanzamiento en este nuevo sistema operativo. Y es que, a diferencia de Windows 10, que ya no recibe apenas novedades ni cambios, Windows 11 22H2 llega repleto de mejoras y novedades por todos los lados.
A continuación, vamos a ver cuáles son las 11 novedades que, desde nuestro punto de vista, hacen que merezca la pena actualizar.
Pestañas en el explorador de archivos
Esta es una de las novedades más esperadas en Windows. Desde hace ya mucho tiempo, los usuarios estaban esperando la llegada de las pestañas al explorador, parecido a como funciona en los navegadores web, para abrir varias carpetas al mismo tiempo. En Windows 10 pudimos verlo como un experimento, pero no ha sido hasta ahora cuando, finalmente, ha llegado a todos.
Si aún no nos salen, simplemente debemos instalar los últimos parches acumulativos para tenerlas ya disponibles.
Carpetas en el menú inicio
El menú inicio ha sido uno de los mayores cambios que ha llegado a Windows 11. Pero, por desgracia, la primera versión que pudimos ver estaba incompleta. Ahora, finalmente, han llegado más novedades a este menú, como, por ejemplo, poder crear carpetas para agrupar nuestros programas, y asignarlas un nombre.
Más personalización en el menú inicio
Siguiendo con las novedades del menú inicio, podemos ver que ahora tenemos muchas más opciones de personalización en el sistema operativo. Aunque aún no se pueden ocultar las recomendaciones, sí que podemos elegir si queremos recortarlas o ampliarlas. Y también elegir si queremos ver las aplicaciones recién instaladas, o las más usadas.
Nuevos controles de brillo y sonido
La primera versión de Windows 11 seguía teniendo el mismo control de brillo y sonido de Windows 10. Ahora, finalmente, se ha redondeado y centrado en la barra de tareas para estar mucho más acorde al resto de la interfaz del sistema operativo.
Además, también podemos subir y bajar el volumen del ordenador colocando el puntero sobre el icono de la bandeja de sistema y usando la rueda del ratón.
Sesiones de concentración
El asistente de concentración ha sido renombrado por sesiones de concentración. Ahora podemos lanzarlas por intervalos que van desde los 5 hasta los 240 minutos, estas se integran en el reloj y podemos configurarlas también con Microsoft To Do y con Spotify.
Mejoras en la barra de tareas
La barra de tareas fue otro de los mayores cambios del sistema operativo. Pero, por desgracia, llegó muy limitada. Finalmente se ha añadido el esperado solapamiento de aplicaciones, cuando tenemos la barra llena de iconos, así como una función de Drag&Drop que nos permite arrastrar y soltar archivos entre aplicaciones.
Atajos de teclado en Snap
Snap es la nueva forma de organizar las aplicaciones en la pantalla para mejorar la multitarea. Ahora, con la nueva actualización de 2022 podremos lanzar unos nuevos atajos de teclado para esta función pulsando Windows + Z, y colocando las ventanas, como queramos, pulsando el número que deseemos.
Posibilidad de arrastrar y soltar ventanas dentro de Snap
Otra novedad, relacionada con la anterior, es la posibilidad de arrastrar las ventanas a la configuración de Snap que queramos. Bastará son seleccionar la ventana que queremos colocar, y moverla a la parte superior de la pantalla. veremos una barra con las distintas configuraciones que tenemos, y bastará con soltarla donde la queramos colocar.
Subtítulos en tiempo real
Pensada como una función de accesibilidad, el nuevo Windows 11 ahora nos permite generar y mostrar subtítulos en tiempo real. De momento, solo están en inglés de Estados Unidos, pero no tardarán en llegar igualmente a otros idiomas.
Fondos Spotlight
Si estás cansado de ver siempre el mismo fondo de pantalla, con esta función se acabó. Windows 11 lleva Spotlight (los fondos aleatorios que podemos ver en la pantalla de bloqueo del PC) al fondo de pantalla. Bastará con seleccionarlo desde el mismo apartado donde cambiamos el fondo para que, cada día, vemos una imagen nueva.
Windows Update usa energía verde
Por último, Windows Update ha sido mejorado para reducir el consumo de gas aplazando las actualizaciones a cuando se pueda usar más energía renovable. De esta forma, a poco que reduzcan el gasto de energía cada PC con Windows 11 será un gran movimiento para el planeta.