Este es el PC más usado para jugar según Steam, ¡y cuesta 800 Euros!

 

Algo muy interesante y bastante instructivo es ver cuáles son los componentes más usados por parte de los usuarios de Steam. Deja claro que la mayoría de usuarios tienen sistemas con hardware que tiene cierto tiempo en el mercado para jugar en 1080p. Hemos creado el mejor PC posible según las estadísticas de Steam y cuesta menos de 800 euros.

Las estadísticas de Steam son muy interesantes, pero tienen ciertos inconvenientes. Tenemos que tener en cuenta que mantiene datos de usuarios que llevan años sin entrar, por lo que no terminan de ser del todo realistas. Pese a todo, nos da indicadores interesantes de movimientos del mercado.

Montamos un PC según el hardware más popular en Steam

Nos hemos basado en todo momento en los componentes más comunes entre los usuarios de la plataforma. La configuración se corresponde con la resolución más común en la plataforma, que es la resolución 1080p.  Con este equipo podremos jugar a títulos de tipo eSports, como pueda ser el CSGO, LoL, Fortnite y el recientemente lanzado Overwatch 2. Estos son los componentes:

Procesador: Intel Core i5-11400F

Según Steam, el procesador más común en Steam tiene un total de 6 núcleos y una frecuencia de trabajo base entre 2.3-2.7 GHz. El procesador más económico y que mejor encaja según estos datos es el Core i5-11400F. Dicho procesador tiene 6 núcleos y 12 hilos y en modo Boost puede llegar a los 4.4 GHz. No incluye gráficos integrados, que están desactivados de fábrica. Cuesta este procesador cuesta unos 170 euros, pero si buscamos, podemos encontrarlo por unos 140-150 euros.

Intel Core i5-11400F

Placa base: ASUS TUF Gaming B560-Plus WiFi

Necesitamos una placa base compatible con el procesador elegido y hemos encontrado esta solución muy interesante. La placa base TUF Gaming de ASUS es una muy buena opción por su gran relación calidad/precio. Tiene esta placa base una ranura PCIe Gen 4 x16 y un puerto USB-C 3.2 Gen1, además de contar con WiFi 6. Normalmente cuesta unos 160 euros, pero en oferta la podemos encontrar esta ASUS TUF Gaming B560-Plus WiFi por 140 euros.

Asus TUF GAMING B560-PLUS WIFI

Memoria RAM: Corsair Vengeance RGB Pro 16 GB 3200 MHz

Las estadísticas de Steam nos dicen que más de la mitad de usuarios usan 16 GB de memoria RAM. Por esto mismo hemos elegido este kit Corsair Vengeance RGB Pro 16 GB (2×8 GB). Este kit, aunque se indica que esta optimizado para procesadores AMD, funciona sin problemas en cualquier procesador Intel. Nos ofrece, además, iluminación RGB que podemos gestionar mediante el software iCUE. Normalmente este kit cuesta 89 euros, pero ahora podemos encontrar estas memorias RAM Corsair por 80 euros en oferta.

Corsair Vengeance RGB Pro 16 gb 3200 mhz

SSD: Crucial P2 SSD 1TB

Dentro de las estadísticas de Steam se indica que la capacidad habitual de los discos duros es de 1 TB. Hemos estado mirando y la unidad Crucial P2 de 1 TB es una solución muy económica que nos ofrece un gran rendimiento. Esta unidad de almacenamiento nos ofrece una velocidad de lectura de hasta 2400 MB/s y de hasta 1800 MB/s. Normalmente esta unidad supera los 100 euros, pero en oferta podemos encontrar el Crucial P2 por unos 90 euros.

Crucial P2 SSD 1TB

Tarjeta gráfica: NVIDIA GTX 1060 6 GB

Algo muy interesante es casi el 7% de los usuarios de Steam utilizan una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1060 6 GB. Desgraciadamente, esta descatalogada en la mayoría de tiendas, pero en Amazon aún podemos adquirir la Zotac GTX 1060 6 GB por 200 euros, que no es mal precio. Pero, en Wallapop la puedes encontrar por entre 120-180 euros sin mayores problemas.

Caja: Tempest Umbra RGB Torre ATX Blanca

Hemos estado buscando una torre de PC económica, con un diseño atractivo y con frontal abierto. Esta Tempest Umbra con frontal mallado y tres ventiladores RGB frontales es excelente. Soporta diferentes formatos de placas base y tarjetas gráficas de hasta 310 mm de largo. Dispone de dos puertos USB 2.0 y un puerto USB 3.0. El precio habitual es de 70 euros, pero podemos encontrar esta Tempest Umbra por unos 55 euros en oferta.

Tempest Umbra RGB

Fuente alimentación: Cooler Master MWE 650 Bronze

No tendrá un consumo elevado este equipo, por esto mismo hemos optado por una solución que nos ofrezca buena potencia y prestaciones. Esta Cooler Master MWE tiene una potencia de 650 W y una certificación 80 Plus Bronze. La mayor pega que tiene esta fuente de alimentación es que no es modular, por desgracia. Tiene un precio esta fuente de alimentación Cooler Master de 71 euros, pero podemos encontrarla en oferta por unos 60 euros.

Cooler Master MWE 650 Bronze V2 650W 80 Plus Bronze

Bonus: monitor ASUS TUF Gaming VG247Q1A 23.8″

La resolución más popular actualmente en Steam es la 1080p y esta configuración está pensada para jugar a dicha resolución. No hemos tenido en cuenta en el precio este monitor, porque podrías ya tenerlo. Hemos estado buscando un buen monitor gaming y este ASUS TUF Gaming VG247Q1A 23.8″ nos parece excelente. Nos ofrece una tasa de refresco de 165 Hz y es compatible con AMD FreeSync Premium. Cuesta normalmente este monitor unos 239 euros, pero podríamos encontrar este monitor ASUS TUF por 155 euros.

Asus TUF Gaming VG247Q1A 23.8


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto