En el momento en el que nos decantamos por comprar un ordenador portátil en lugar de uno de sobremesa, en la mayoría de las ocasiones significa que nos queremos aprovechar de su portabilidad. Por supuesto aquí hay elementos sumamente importantes como sucede por ejemplo con la batería que integra el equipo.
Al margen del procesador o la memoria RAM que su fabricante ponga a nuestra disposición, el elemento que gestiona la autonomía debe ser tomando muy en cuenta. Evidentemente nos referimos a la batería que este tipo de equipos portátiles nos proponen. La capacidad y la salud de la misma afecta de manera directa al tiempo que podremos utilizar el ordenador sin tener acceso a la corriente eléctrica. Esto es algo muy importante tanto para profesionales como para usuarios domésticos que necesiten de esta portabilidad.
Así podrán llevar a cabo todo tipo de tareas con su ordenador, pero sin la necesidad de depender de un enchufe. Seguro que muchos de vosotros habéis comprobado de primera mano que, con el uso, las baterías de nuestros equipos portátiles van perdiendo eficacia y eficiencia. Es por ello por lo que lo recomendable en estos casos sea tomar ciertas medidas para cuidar este importante componente. Y es que en determinados casos y modos de uso somos nosotros mismos los que dañamos esa batería poco a poco.
Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a hablar de una sencilla herramienta que os será de mucha ayuda para alargar la vida de la batería. En realidad, no se trata de un complejo programa que nos permitirá llevar a cabo estas tareas, sino todo lo contrario.
Alarga la vida de la batería de tu portátil con este truco
Para lograr todo esto que os contamos y así disponer de una mayor autonomía y vida útil de la batería de nuestro portátil, vamos a usar un programa en concreto. Se trata de la aplicación llamada Battery Limiter. Tal y como su propio nombre nos deja entrever, se trata de una aplicación centrada en el uso de este importante elemento del que os hablamos ahora.
Cabe mencionar que es una aplicación gratuita que podemos instalar de manera rápida y sencilla en nuestro equipo y que apenas consume recursos. A pesar de todo ello nos va a ser de mucha ayuda para alargar la vida de la batería, como os comentamos. Básicamente todo ello se centra en controlar la velocidad de carga de este elemento mientras el programa funciona en segundo plano. Además, se intenta evitar la sobrecarga del componente como tal.
De este modo y partiendo de ese importante dato, podremos saber con exactitud el momento en el que más nos interesa desconectar el cargador. Este proceso es perfecto para lograr que la vida de dicha batería se alargue en el tiempo. La principal razón de todo ello es que se intenta optimizar al máximo el período de carga y no dañar el componente. Esto es algo que se puede producir si trabajamos con el portátil enchufado a la red eléctrica y provocamos una sobrecarga en la batería. Gracias a esta aplicación evitamos este tipo de inconvenientes y así a la larga ganaremos en autonomía y vida útil de la batería en sí.
Todo ello a través de la pequeña ventana que podemos minimizar y dejar en funcionamiento en el sistema. Así Battery limiter nos mostrará toda la información interesante acerca del estado de este elemento y nos avisará con una alarma sonora cuando debemos desconectar el cable de red eléctrica. Eso sí, tenemos la posibilidad de modificar en la configuración de la aplicación el límite de porcentaje de batería para que nos avise de esa desconexión.