Descarga cualquier archivo de Internet a máxima velocidad con estos trucos

 

Las redes P2P han ido evolucionado a lo largo de los años y en la actualidad, son el método más rápido y sencillo para compartir archivos de todo tipo y tamaño (protegidos o no por derechos de autor), ya que los datos no se almacenan en un servidor donde todos los usuarios se conectan para descargarlo, lo que conlleva una reducción de la velocidad de descargar si el número simultaneo de usuarios es muy elevado. Este tipo de redes permite conectarnos a los equipos de otros usuarios que tienen el contenido que queremos descargar, estableciendo una conexión de punto a punto (peer-to-peer), conocido como P2P.

De esta forma, obtenemos unas velocidades de descarga superiores que, si tratamos de descargar el contenido desde un servidor donde, por ejemplo, hay 1000 usuarios descargando el mismo archivo que nosotros. Estas redes utilizan el protocolo BitTorrent, protocolo utilizado por eMule, Ares, Kazaa, eDonkey y demás durante la primera década de los años 2000 considerada como la primera generación de las aplicaciones P2P. La segunda generación de este tipo de redes son las aplicaciones torrent que todos conocemos.

La principal diferencia entre unas y otras que la segunda generación, no depende tanto de un servidor centrar que gestione las conexiones (como sucede con la primera generación), por lo que las velocidades de descargas son más elevadas. Todo esto está muy bien, pero ¿Cómo puedo mejorar el rendimiento de las descargas P2P?

Mejorar el rendimiento de las descargas P2P

Para mejorar la velocidad al máximo de las redes P2P, ya sea utilizando clientes como eMule o aplicaciones torrent más modernas, tan solo debemos seguir los consejos que os mostramos a continuación.

Conexión vía cable en lugar Wi-Fi

Las conexiones inalámbricas, son propensas a interferencias de todo tipo, por lo que, en la mayoría de las ocasiones, la velocidad de la conexión se reduce considerablemente en comparación con la velocidad real que tenemos contratada. La mejor forma de aprovechar nuestra conexión a internet para descargar contenido de redes P2P y, en general, cualquier contenido de internet o consumir vídeo en streaming, es utilizando un cable de red conectado directamente al equipo.

Actualiza la aplicación

Cada nueva actualización de un sistema operativo o de una aplicación, incluye una serie de mejoras destinadas a mejorar el rendimiento de la aplicación, y, en ocasiones, a parchear algún agujero de seguridad que se haya detectado desde la última actualización, por lo que no es aconsejable actualizar las aplicaciones, debería ser obligatorio, al menos si queremos que nuestro equipo esté protegido en todo momento y que el consumo de recursos sea el mínimo posible.

Las aplicaciones torrent, no suelen actualizarse muy a menudo, ya que, por lo general, las opciones disponibles que nos ofrecen las redes P2P ya están disponibles y, cómo funcionan perfectamente, no hay ningún motivo para tocar lo que ya funciona. Si se lanza una nueva actualización, lo primero que debemos hacer nada má abrir la aplicación es instalarla en el equipo.

Ajusta las velocidades de subida y bajada

La mayoría de las conexiones a internet, ofrecen velocidades simétricas tanto de subida como de bajada, por lo que no es necesario limitar la velocidad de las subidas ampliando la de las descargas, ya que, al final, nos estamos aprovechando para descargar contenido y no estamos contribuyendo a compartirlo. Si todo el mundo hiciera lo mismo, este tipo de redes habría dejado de funcionar hace tiempo.

uTorrent Ancho de banda

A la hora de establecer la velocidad de subida y bajada, debemos tener en cuenta que, si no establecemos un límite, el resto de dispositivo de nuestro hogar, incluyendo nuestro equipo, verá limitada su velocidad de conexión. En este sentido, debemos considerar establecer un límite máximo de un 20% de la velocidad que tengamos contratada. Si tenemos en cuenta las velocidades de acceso a internet, el tiempo de descargar de un contenido que ocupe varios GBs se puede alargar tan solo unos minutos limitando la velocidad.

Establece límites en la conexión

Igual de importante es limitar la velocidad tanto de las subidas y descargas de contenido a través de redes P2P, como establecer un límite en cuanto al número de máximo de conexiones que puede establecer cada archivo torrent que estamos descargando para así no que las descargas de archivos más populares no afecten al resto de descargas. Además, también debemos limitar el número máximo de archivos que podemos descargar la vez, ya de esta forma, los archivos podrán disfrutar de la máxima velocidad de descarga sin tener que compartirla con otros archivos que también estamos descargando.

Utilizar el mejor cliente

A la hora de elegir una aplicación torrent para descargar contenido de redes P2P, el número de opciones es tan elevado que, inicialmente puede parecer una tarea imposible. Sin embargo, para decantarnos por una u otra aplicación, debemos tener en cuenta una serie de aspectos como, por ejemplo, que sea totalmente gratuita, que no incluya publicidad y sea de código abierto.

Todas las aplicaciones torrent nos ofrece prácticamente las mismas opciones de configuración, por lo que no vamos a obtener un plus de velocidad si utilizamos una aplicación u otra. De entre todas las opciones disponibles en el mercado, destacan Transmission (disponible para Windows, Linux y macOS) y qBittorrent (también disponible para Windows, Linux y macOS).

interfaz transmisión

Respecto a los clientes de la primera generación de redes P2P, a día hoy, la única aplicación disponible en la actualidad es eMule, uno de los clientes más utilizados y populares en la primera década de los años 2000. A diferencia de lo que muchos usuarios puedan pensar, esta aplicación funciona hoy en día igual o incluso mejor que aplicaciones torrent, ya que, además, incluye un buscador, opción que solo está disponible en pocos clientes torrent, clientes que, además, incluyen publicidad o compras dentro de la aplicación en forma de suscripción.

Desactivar el proxy

Los servidores proxy se encargan de gestionar el acceso a internet por lo que nunca hacen buenas migas con este tipo de aplicaciones. Si está en nuestra mano, debemos desactivarlo cuando queramos descargar contenido para así saltarnos las posibles limitaciones establecidas en el proxy y disfrutar de la máxima velocidad posible. De lo contrario, lo más probable es que la aplicación no pueda conectarse a internet, independientemente de la configuración establecida en el firewall de Windows.

No utilizar conexiones VPN

Las conexiones VPN nos permite navegar de forma anónima por internet, sin que nuestro proveedor sepa que es lo que estamos haciendo con su conexión. Sin embargo, la mayoría de las plataformas VPN, aunque son compatibles con redes P2P, limitan a una velocidad máxima su uso, por lo que, si queremos descargar contenido lo más rápido posible, debemos considerar desactivarla temporalmente, siempre y cuando sea posible ya que en algunos países es la única forma de poder descargar contenido sin que nos caiga una multa, como es el caso de Alemania.

Pero, antes de desactivarlo, debemos comprobar si la velocidad de las descargas sin la VPN activada es igual o superior a la que nos ofrece nuestro proveedor. Cabe la posibilidad, aunque no suele ser habitual, que algunos ISP tengan limitado el ancho de banda a las redes torrent, ancho de banda que en algunas VPN puede ser superior, por lo que, si fuera nuestro caso, lo mejor sería utilizar la conexión VPN.

Crea una excepción en el firewall

El firewall de Windows es la barrera del sistema operativo para evitar que determinadas aplicaciones puedan conectarse a internet para enviar o recibir datos y su función es la de proteger al usuario. Cada vez que instalamos una aplicación poco conocida, esta nos pedirá permiso para añadir una excepción al firewall de Windows para así poder tener acceso a enviar y recibir datos de internet. Si no le damos el permiso, la aplicación nunca podrá conectarse a internet y en el caso de las aplicaciones P2P, no podrán realizar su función.

La mayoría de las aplicaciones de este tipo, incluyen, durante el proceso de instalación, la posibilidad de añadir automáticamente una excepción al firewall, por lo que, a no ser que desmarquemos esa casilla, debería tener acceso a internet. Si, por cualquier motivo, la hemos desactivado, podemos crear una excepción de forma manual. Si en lugar de utilizar Windows Defender utilizamos cualquier otro antivirus, la excepción vamos a tener que crearla a través del antivirus, ya que el control de acceso de las aplicaciones que instalemos en el equipo pasa a estar en manos del antivirus, al desactivarse Windows Defender.

qBittorrent firewall

Elige los archivos con más fuentes

Tan importante es ajustar el funcionamiento de la aplicación para que pueda descargar a la máxima velocidad posible como seleccionar correctamente los archivos que queremos descargar. A la hora de descargar un archivo, debemos tener en cuenta el número de fuentes o semillas disponibles. Cuanto mayor sea el número, más posibilidades tenemos que descargar el contenido rápidamente en nuestro equipo. También debemos tener en cuenta el número de usuarios o peers que están compartiendo el archivo en cada momento. Al igual que sucede con el número de semillas, a mayor número de usuarios conectados, más posibilidades tenemos de descargar rápidamente el contenido.

Los torrents o archivos más populares en cada momento, no suelen ofrecer problemas a la hora de encontrar tantas semillas como usuarios activos. Sin embargo, cuando queremos descargar contenido antiguo o poco buscado, la cosa se complica, ya que nos veremos obligados a conectarnos en diversas ocasiones a lo largo del día para encontrar el momento en el que el número de usuarios y semillas sea el más elevado.

Cerrar procesos en segundo plano

Si nuestro equipo anda escaso de recursos, debemos evitar en la medida de lo posible utilizarlo mientras descargamos contenido para que el cliente P2P que utilicemos pueda tener todos los recursos disponibles a su alcance y no reduzca la velocidad de descarga al no tener suficientes recursos disponibles.

Sitios de descargas de torrent

La primera generación de aplicación P2P, incluía un buscador de archivos, buscador con el que podíamos encontrar todo tipo de contenido dependiendo de a que servidor nos conectáramos. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones torrent actuales, no incluye un buscador, salvo contadas excepciones y que realmente no sirven absolutamente para nada, ya que apenas muestra contenido en español.

El número de sitios webs para descargar archivos torrent es muy elevado, y aparecen y desaparecen rápidamente, a pesar de ser proveedores únicamente de enlaces para descargar el contenido, no de los archivos en sí que se encuentran distribuidos en los equipos de los usuarios, por lo que la mejor forma de buscar y descargar archivos torrent es través de Google introduciendo en el cuadro de búsqueda el archivo que estamos buscando acompañado de las palabras torrent y descargar.

descargar torrent

Un punto muy importante que debemos tener en cuenta antes de acceder a estas páginas web es evitar descargar cualquier tipo de contenido que nos ayude a acelerar las descargas de archivos torrent, ya que lo único que vamos a conseguir es descargar software malicioso en nuestro equipo. La única forma de mejorar el rendimiento de las descargas P2P es siguiendo las recomendaciones que os hemos mostrado en este artículo. No existen aplicaciones milagrosas que nos ayuden en esta labor.

Si se descarga automáticamente alguna aplicación, algo que desgraciadamente es bastante habitual, debemos eliminar del equipo rápidamente. También debemos desconfiar de los mensajes que nos invitan a descargar Flash en nuestro equipo para poder acceder al contenido, una tecnología web que lleva más de 2 años sin actualizarse ya que Adobe, su creador, abandonó su desarrollo al ser imposible parchear todos los agujeros de seguridad que tenía. Precisamente por ese motivo, ningún navegador ofrece soporte para Flash.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto