No te confundas el Megabyte (MB) y Megabit (Mb) son muy diferentes

Aunque sean unidades de medida que empleamos con mucha asiduidad, todavía muchos usuarios desconocen que el Megabit (Mb) es diferente, en cantidad, al Megabyte (MB). Las dos unidades de medida se utilizan para datos, pero el uso y el propósito de cada uno es diferente. Por esto mismo, te vamos a explicar cuando se utilizan.

Pero antes de entrar en harina, debemos conocer la diferencia entre bit (b) y byte (B). El bit (b) es la unidad mínima de información que se representa como «0» o «1», que al final, es el lenguaje básico de los ordenadores. Un byte (B) es una unidad de medida que representa a 8 bits. Se utiliza para la representación de capacidad de almacenamiento o memoria de un dispositivo.

¿Cuándo se usa cada unidad de medida?

Bueno, tenemos claro cuáles son las unidades básicas de medida, pero para fines bastante diferentes. Ahora hay que distinguir cuando se utiliza el Megabit (Mb) y el Megabyte (MB).

El Megabyte (MB) mide tamaño

Lo interesante es que esta unidad de medida tiene diferentes usos. El Megabyte (MB) se utiliza para describir el tamaño de un archivo, el tamaño de unidad de almacenamiento y para el volumen de datos que podemos descargar.

Vamos a explicarte cada uno de estos casos:

  • Tamaño de un archivo: Los archivos de un ordenador, smartphone y similares se expresan en MB normalmente. Una fotografía de un smartphone cualquier, por ejemplo, suele pesar entre 2-6 MB
  • Capacidad de almacenamiento: Actualmente es difícil encontrar un disco duro o tarjeta de memoria con Megabyte (MB) de capacidad, ya suelen ser del orden de los Gigabyte (GB) o Terabyte (TB). De todos modos, sirve para darnos un valor de capacidad máximo
  • Tarifas de internet móvil: Curiosamente, la conexión a internet en móviles se mide en tamaño máximo de datos descargados y no en la velocidad de la conexión. Actualmente las tarifas suelen ser de varias decenas de Gigabyte (GB) de datos descargados.

diferencias entre ssd sata y ssd m.2 nvme

Los Megabits (Mb) miden la velocidad

Aunque el termino es muy similar tanto en nombre y abreviatura, lo que indican es otra cosa. Los Megabits (MB) se utilizan para describir el ancho de banda y la velocidad. Habitualmente se expresa en Megabits por segundo (Mbps | Mb/s). Este fenómeno es parecido a los años/luz, que no miden velocidad, sino tiempo.

Se utiliza el valor Megabits (Mb) en los siguientes casos:

  • Velocidad de conexión a internet: Expresa el ancho de banda que nos puede ofrecer una conexión a internet. Actualmente, para conexiones fibra óptica hablamos de varios cientos de Megabits por segundo (Mbps | Mb/s) e incluso ya se expresa en Gigabits por segundo (Gbps | Gb/s)
  • Bus de comunicación: Son las conexiones existentes entre diferentes componentes de un ordenador. Algunos de estos ejemplos son los puertos USB, puertos Thunderbolt o la interfaz PCIe 4.0. Hace muchos años que ya no se expresa en Mbps, ya se expresa en Gbps. Por ejemplo, la interfaz PCIe 4.0 x16 ofrece un ancho de banda superior a los 36 Gb/s (cuidado, no confundir con los Gigatransfer, que es otro valor diferente)

velocidad internet megabits

Cuidado, 1 TB no son 1000 GB

Un error bastante común es pensar que cuando hablamos de unidades en Bytes, la relación es de 1000. Esta confusión es bastante común y nos lleva a engaño, sobre todo en la capacidad de los discos duros. La relación correcta es la siguiente:

Unidad de medidaSímboloEquivalencia en Bytes
ByteB8 bits
KilobyteKB1024 bytes
MegabyteMB1024 KB
GigabyteGB1024 MB
TerabyteTB1024 GB
PetabytePB1024 TB
ExabyteEB1024 PB
ZettabyteZB1024 EB
YottabyteYN1024 ZB
BrontobyteBB1024 YB

Algo normal cuando compramos una unidad de almacenamiento (da igual SSD, HDD o cualquier otra) es que la capacidad marcada no sea la misma que la indicada por Windows. Si nuestro SSD es de 1 TB, realmente Windows detectara que es de 931.32 GB. ¿Cómo es posible? La explicación matemática es la siguiente:

  • Se entiende que el 1 TB son realmente 1.000.000.000.000 bytes
  • Tenemos que dividir entre 1024 y esto nos dará 987.562.500 KB
  • Ahora dividimos los 987.562.500 KB entre 1024 y esto nos dará 953.674,3 MB
  • Finalmente, tenemos que dividir estos 953.674,3 MB entre 1024 y así obtendremos los 931,32 GB que nos indica Windows

El truco reside en que la capacidad se indica en decimal (base 10), mientras que Windows la lee en binario (base 2) de ahí la diferencia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto