Los códigos QR se popularizaron con la pandemia y ahora es uno de los mayores peligros para tu móvil

Código QR

 

Es probable que ese código QR que has escaneado muchas veces en tu restaurante favorito en realidad te haya instalado malware.

Con la llegada de la pandemia la mayoría de los restaurantes han adoptado las cartas digitales en la forma de códigos QR que podrás cazar como pegatinas en las mesas para que puedas acceder a la carta del sitio con tu móvil, un código QR realmente útil pero también peligroso.

 

Y es que los piratas informáticos se lo saben todo, y van a intentar estafarte con algún que otro código QR que puedas escanear con tu móvil, un código que pueden pegar perfectamente en restaurantes de tu zona, para que se te dirija a sitios fraudulentos en los que puedas descargarte malware.

Y es que los piratas informáticos están usando esta tecnología para robar el dinero y los datos de las víctimas, tal como alertan desde la firma de ciberseguridad TitanHQ.

Y es que casi el 84 % de los usuarios de teléfonos móviles han escaneado un código QR al menos una vez y más del 34 % escanean un código QR una vez por semana.

 Esto ha llevado al aumento de las campañas de phishing con este tipo de códigos QR, con unos códigos que se vinculan con malware o con sitios web comprometidos que pueden acabar robando tus datos.

La firma de ciberseguridad explica que es probable que encuentres este código QR malicioso en un folleto que alguien haya puesto para que la gente lo vea, llevándote este código QR a un sitio web malicioso que ha sido diseñado para reflejar uno que se parece al real.

Cuidado con los códigos QR de estos lugares

No solo en menús de restaurantes, sino en mesas o incluso en mobiliario urbano, y también en correos electrónicos que, incitando a la curiosidad, puede provocar que muchos usuarios lo escaneen.

Así que debes estar atento a cualquier código QR que puedas ver en un restaurante, en mobiliario urbano o a través de correo electrónico o mensajería, para no escanearlo a no ser que estés totalmente seguro de que no es sospechoso.

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto