Cuando configuramos nuestro equipo para que se conecte a una red Wi-Fi, esta se queda asociada a nuestro equipo y su vez, también en nuestra cuenta de Microsoft o asociada la cuenta. De esta forma, si formateamos el ordenador, no hará falta volver a introducir los datos de las conexiones Wi-Fi. Cuando nuestro equipo se encuentra cerca de una de estas redes, automáticamente se conecta, independientemente de cuál sea la mejor opción, ya que no todas nos ofrecen la misma velocidad de conexión.
A no ser que tengamos un router con más de 15 años, algo bastante poco probable, el router que tenemos en casa es capaz de crear dos señales Wi-Fi independientes. Por un lado, se encuentra la señal de 2.4 GHz, una banda que lleva casi 2 décadas en funcionamiento y otro lado, nos encontramos con la banda de 5 GHz. Cada una de estas bandas, nos ofrece unas prestaciones diferentes, tanto en velocidad como en cobertura.
¿Señal de 2,4 o de 5 GHz?
Las señales Wi-Fi de 2.4 GHz tienen un alcance mucho mayor que las de 5 GHz, sin embargo, la velocidad de transmisión de datos es muy inferior a las que podemos encontrar en esta última. Con las bandas de 5 GHz, disfrutaremos de una mayor velocidad de transmisión, sin embargo, la cobertura es muy inferior a la que nos ofrecen las bandas Wi-Fi de 2.4 GHz.
Una vez tenemos claro las prestaciones fundamentales y básicas de ambos tipos de conexiones Wi-Fi, si queremos disfrutar de una mayor velocidad de navegación y descarga, siempre que sea posible, debemos seleccionar la banda de 5 GHz, siempre y cuando esté en el rango de cobertura de nuestro equipo. Si utilizamos un equipo de sobremesa con conexión Wi-Fi, no hará falta que vayamos cambiando el tipo de conexión, tan solo es necesario configurar la banda de 5 GHz y eliminar la de 2.4 GHz.
Pero si se trata de un portátil que movemos por casa o sacamos a la calle, generalmente este siempre se conectará de forma predeterminada a la banda de 2.4 GHz al ofrecer una mayor cobertura y no cambiará automáticamente a la red de 5 GHz, aunque nos encontremos pegados al router, por lo que tendremos que cambiarlo manualmente. Para hacerlo, tan solo debemos pulsar en el icono de la señal Wi-Fi y seleccionar la banda de 5 GHz.
¿Cómo identificar la banda de 5 GHz?
Para identificar cuál es la red de 5 GHz de nuestro router, tan solo debemos conocer cuál es el ID de nuestra señal, también conocido como SSID. Si nuestro router es compatible con este tipo de redes, la red de 5 GHz, llevará al final de su nombre la palabra 5G para poder identificarla fácilmente. También puede mostrar la palabra Plus. También cabe la posibilidad de que únicamente se destaque la red de 2.4 GHz indicándolo en el nombre de la señal y que la de 5 GHz no lleve ningún apellido para identificarla. Si nos aclaramos, podemos utilizar la aplicación Wi-Fi Analyzer disponible en la Microsoft Store y que nos mostrará todas las redes Wi-Fi disponibles junto con el tipo de banda que utilizan.
Nuestro equipo no muestra la banda de 5 GHz
Los equipos antiguos, no son compatibles con la banda de 5 GHz, por lo que por mucho que busquemos, nunca vamos a encontrar esa señal a la que podemos conectarnos. La solución más sencilla pasa por comprar un adaptar USB que sea compatible con este tipo de bandas. En Amazon, podemos encontrar un pincho USB compatible con redes de 2.4 y 5 GHz por menos de 15 euros, del fabricante TP-Link, por lo que es una apuesta segura en cuanto a calidad.